fbpx

-Publicidad-

-Publicidad-

Retinoblastoma

Es un tumor maligno (cáncer) de la retina (parte interna del ojo) que generalmente afecta a niños menores de 6 años. Se diagnostica con mayor frecuencia en niños de 1 y 2 años.

-Publicidad-

El retinoblastoma es un cáncer que se produce en la retina (la capa más profunda del ojo donde se forman las imágenes) y que puede aparecer en bebés y niños.

Causas

El retinoblastoma se forma cuando una de las células de la retina en crecimiento sufre una mutación que causa que esta célula crezca de manera incontrolada y se vuelva maligna o cancerosa.

En mucha ocasiones hay antecedentes familiares, de hecho el 40% de los casos son hereditarios, aunque no siempre otros familiares del niño han padecido retinoblastoma.

Normalmente, cuando la causa es hereditaria afecta a los dos ojos, pero puede afectar solo a uno.

Síntomas

El síntoma más típico es la leucocoria: reflejo de luz blanca que se produce en determinados ángulos cuando la luz pasa por la pupila (por ejemplo, se observa la pupila blanca, en lugar de roja, al hacer una foto con flash).

Puede aparecer estrabismo convergente (el niño gira los ojos involuntariamente hacia adentro como si se mirara la nariz), dolor y enrojecimiento ocular y dificultad en la visión.

Para el diagnóstico se debe realizar una ecografía ocular y un TAC para evaluar la posible diseminación del tumor.

Tratamiento

Depende del tamaño del tumor y la edad del niño, se recurrirá a un tratamiento u otro.

En los tumores muy pequeños se pueden extirpar con cirugía con láser y en tumores más grandes puede ser necesario extirpar el ojo. En ocasiones, puede ser necesario el uso de quimioterapia y radioterapia.

Si no hay diseminación más allá del ojo, la curación total es muy alta.

LA VERDAD EN GOOGLE NOTICIAS