fbpx

-Publicidad-

-Publicidad-

Asamblea de Bolivia promulga una polémica ley que autoriza el uso de dióxido de cloro para tratar el coronavirus

La norma establece que los profesionales médicos podrán administrar esta sustancia "bajo consentimiento informado del paciente o un familiar".

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia promulgó este miércoles una polémica ley sobre el uso de dióxido de cloro para tratar a pacientes con coronavirus.

-Publicidad-

La presidenta de la Asamblea, Eva Copa, promulgó esta norma para regular la elaboración, comercialización, suministro, administración y uso consentido de la Solución de Dióxido de Cloro (SDC), pese a la falta de evidencia científica de este supuesto tratamiento contra la covid-19.

La normativa —aprobada el pasado 5 de agosto por la Cámara de Diputados—  establece que los profesionales médicos podrán administrar el dióxido de cloro «bajo consentimiento informado del paciente o un familiar», según reza un comunicado difundido por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Uso polémico

El dióxido de cloro es un gas que es utilizado como blanqueador en la fabricación de papel o durante el proceso de potabilización del agua. En la actual pandemia, se ha popularizado en algunas comunidades bolivianas como un método efectivo para tratar a pacientes con covid-19, pese a los efectos adversos en la salud.

El pasado 9 de septiembre, la Asamblea Legislativa del departamento de La Paz autorizó la producción, distribución y uso del dióxido de cloro, como una medida para prevenir y atender el coronavirus.

Algunos legisladores, entre ellos Milton Barón, primer vicepresidente del Senado, han señalado, en cambio, que la ley permitirá terminar con la especulación alrededor del mercado negro de Bolivia, en el cual se ofrecen productos que son vendidos como si fuesen Solución de Dióxido de Cloro, pero sin la sustancia química que la compone.

Riesgos a la salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido sobre el peligro que conlleva injerir el dióxido de cloro, señalando que es tóxico para la salud y puede ocasionar diarrea, neumonía e incluso la muerte.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Bolivia también ha apuntado los «efectos secundarios» del uso de este producto, entre los cuales destacó: fallas respiratorias, hipotensión causada por deshidratación y falla hepática aguda, entre otros.

Hasta el martes 13 de octubre, Bolivia contabilizaba un total de 138.922 casos positivos de covid-19 y 8.351 fallecimientos.

Fuente RT EN ESPAÑOL

LA VERDAD EN GOOGLE NOTICIAS

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy