fbpx

-Publicidad-

-Publicidad-

Políticos exigen al Congreso Nacional instrumento electoral que censure el fraude

Comayagua, Lv.- “Vemos lentitud y poco interés en la junta directiva del Congreso Nacional en darnos un instrumento electoral que garantice transparencia en el proceso electoral; las experiencias indican que en procesos anteriores las elecciones han sido amañadas y fraudulentas”; fueron las primeras palabras en esta entrevista realizada al diputado Yahvé Sabillón.

-Publicidad-

   Las reformas electorales contienen más de 330 artículos y apenas van con el número 11; esto genera suspicacias en la clase política que desea contar con una ley que garantice elecciones transparentes. Según parece el mecanismo de la segunda vuelta será suprimido del reglamento electoral y si hay acuerdos tienen que ajustarse a las decisiones de las tres fuerzas políticas mayoritarias: Libre, Liberal y Nacional; pero son los diputados cachurecos la mayoría que decide.

   Sabillón explicó que los congresistas del partido en el poder están divididos en dos sectores: los seguidores de Juan Orlando Hernández que según dijo no quieren ley electoral y los que van con Mauricio Oliva apoyan el proceso y que en ese zipizape se llevan de encuentro las otras organizaciones políticas.

   Un punto claro de las reformas electorales es que la huella digital registrada en el sistema y que habilita a las personas a votar, garantiza la limpieza de algunos sub registros de ciudadanos que aparecían listos para ejercer el sufragio aún viviendo en el extranjero o personas que murieron hace 20 años, son situaciones que serán suprimidas y “acciones como estas promueven un margen de credibilidad”, afirmó.

   También ya no habrá derroche de plata con los llamados partidos de maletín; antes con solo la inscripción y aunque sacaran menos de 3 mil votos los dueños de esas organizaciones políticas recibían 9 millones de lempiras, más el negocio con la venta de credenciales. Con la nueva ley electoral no tendrán derecho a esa cantidad millonaria, agregó Sabillón, más bien recibirán 59 lempiras por voto, puntualizó.

   Las reformas requieren agilización, los candidatos andan en plena campaña política, algunos han olvidado las medidas de bioseguridad; la constituyente sigue siendo un sueño. Ronald Panchamé está en la fórmula del doctor Yahvé, es de su confianza y el candidato a alcalde del M 28 es Lizandro Guillén.

 

Martín Zavala/Periodista

LA VERDAD EN GOOGLE NOTICIAS

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy