fbpx

-Publicidad-

-Publicidad-

Ni tan grande ni a punto de explotar: un estudio desmiente lo que sabíamos sobre la supergigante roja Betelgeuse

La investigación también reveló que la estrella está un 25 % más cerca de la Tierra de lo que se pensaba.

La supergigante roja Betelgeuse es más pequeña y está más cerca de la Tierra de lo que se pensaba, según un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores.

-Publicidad-

Meridith Joyce de la Universidad Nacional de Australia (ANU), que encabezó la investigación, recuerda en un comunicado que la supergigante, que ha fascinado a los científicos durante mucho tiempo, se ha estado comportando últimamente de manera extraña.

Aunque, por lo general, es una de las estrellas más brillantes del cielo, desde finales de 2019 se han observado dos caídas en el brillo de Betelgeuse, lo que «provocó la especulación de que podría estar a punto de explotar», indica la científica, puntualizando que su estudio concluye ahora que podrían pasar otros 100.000 años hasta que eso ocurra.

«No está ni cerca de explotar»

En realidad, según los investigadores, el primer evento de atenuación involucró una nube de polvo, mientras que el segundo, más pequeño, probablemente, se debió a las pulsaciones de la estrella.

Los autores del estudio utilizaron modelos hidrodinámicos y sísmicos para aprender más sobre la física que impulsa estas pulsaciones y tener una idea más clara sobre la fase de desarrollo en la que se encuentra Betelgeuse. Su análisis «confirmó que las ondas de presión, esencialmente ondas sonoras, eran la causa de la pulsación de Betelgeuse», indica el coautor de la investigación Shing-Chi Leung, de la Universidad de Tokio.

«Está quemando helio en su núcleo en este momento, lo que significa que no está ni cerca de explotar», explica Joyce, detallando que podrían pasar «alrededor de 100.000 años antes de que ocurra una explosión».

El tamaño y la distancia de la Tierra

Por otro lado, el estudio reveló lo grande es Betelgeuse, así como su distancia de la Tierra. En este sentido, otro de los autores de la investigación, László Molnár, del Observatorio Konkoly en Budapest, explica que mientras que estudios anteriores sugirieron que el tamaño físico real de Betelgeuse «podría ser más grande que la órbita de Júpiter», su análisis indica que la estrella «solo se extiende a dos tercios de eso, con un radio de 750 veces el del Sol».

Una vez que determinaron el tamaño físico de la estrella, los científicos pudieron calcular también su distancia de la Tierra, concluyendo que está «a solo 530 años luz de nosotros», un 25 % más cerca de lo que se pensaba, recoge Molnár.

Aun así, Betelgeuse está demasiado lejos de la Tierra para que su eventual explosión tenga un impacto significativo en nuestro planeta, destacan los autores del estudio.

Fuente RT EN ESPAÑOL

LA VERDAD EN GOOGLE NOTICIAS

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy