fbpx

-Publicidad-

-Publicidad-

«Es un fenómeno a gran escala que la ciencia aún no ha entendido»: detectan nuevas zonas de muerte de animales marinos en la costa de Kamchatka

El gobernador de la región rusa asegura que estamos ante "un nuevo fenómeno a gran escala que la ciencia aún no ha comprendido" y que "casi seguro está relacionado de una forma u otra con las actividades humanas".

El gobernador de la región rusa de Kamchatka, Vladímir Sólodov, ha informado este lunes de la muerte masiva de organismos acuáticos registrada en dos áreas más de las aguas costeras de la península, que se convirtió recientemente en el epicentro de un desastre medioambiental que provocó la muerte de miles de animales marinos.

-Publicidad-

En un video publicado en su página de Facebook, el gobernante relató que las autoridades recibieron de un barco de expedición nuevos datos que señalan que la muerte masiva de organismos acuáticos registrada en el área de la bahía de Avacha y en la zona de la bahía de Vilyuchinskaya también se ha registrado más al sur.

Sólodov indicó que se recibieron pruebas de video «de testigos presenciales de la costa de Ojotsk, en la costa este de Kamchatka, donde también se observa un varamiento masivo de organismos acuáticos y peces».

El gobernador precisó que el sitio afectado es de unos 50 metros de ancho, mientras que las playas vecinas, según los testigos, están limpias. No obstante -sostuvo-, «esto significa que no podemos decir con certeza que la fuente de contaminación fuera un objeto local creado por el hombre en la región de Petropávlovsk».

Según Sólodov, estamos ante «un nuevo fenómeno a gran escala que la ciencia aún no ha comprendido» y que «casi seguro está relacionado de una forma u otra con las actividades humanas», ya sea el cambio climático o los «efectos contaminantes» de la humanidad en los océanos.

«Catástrofe ecológica»

A finales de septiembre, se informó de que varias playas de la península quedaron cubiertas de cuerpos de animales muertos y algunos surfistas padecieron pérdidas temporales de visión, vómitos, ataques de tos y dolor de garganta por la contaminación de las aguas del océano Pacífico, un fenómeno repentino de origen desconocido.

La principal versión que están barajando los científicos es que la contaminación fuera provocada por algas tóxicasaseguró este fin de semana el director del Instituto de Vulcanología y Sismología de la Rama del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexéi Ozerov, si bien precisó que «todavía no hay una claridad absoluta» sobre las causas del suceso.  

Por su parte, el Comité de Investigaciones de Rusia anunció el pasado 7 de octubre la apertura de una causa penal en virtud de dos artículos del Código Penal del país: contaminación marina y violación de las reglas de manejo de sustancias y desechos ecológicamente peligrosos.

«Los estudios iniciales de las muestras de las aguas costeras ponen de manifiesto la presencia en el agua marina de un contaminante, cercano por su consistencia a un aceite técnico u otra sustancia» con componentes petrolíferos, declararon desde el organismo, precisando que están investigando «todas las posibles fuentes» del suceso, calificado por Greenpeace como una «catástrofe ecológica».

LA VERDAD EN GOOGLE NOTICIAS

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy