Reeligen a Wilmer Mendoza como presidente regional de AHPROCAFÉ

Reeligen a Wilmer Mendoza como presidente regional de AHPROCAFÉ

Comayagua, Lv.- Dirigentes de la caficultura a nivel departamental se reunieron este día para elegir al nuevo presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Café, AHPROCFÉ, cargo que recayó nuevamente en Wilmer Mendoza, quien por varios períodos a venido dirigiendo esta organización como un productor experimentado en el manejo del rubro, gestión y apertura a las familias que viven exclusivamente de la caficultura.

   Mendoza manifestó que continuará gestando labores relacionadas con la reparación de las carreteras para la exportación del producto y animó a los caficultores a trabajar en mejores condiciones para continuar en los primeros lugares a nivel nacional en relación a la calidad del grano aromático, a través del cual miles de familias se benefician incluso el estado con las divisas que genera la exportación del café.

   La asociación cafetalera cuenta con una nutrida membresía y existe un claro compromiso de ayudar a los productores en todas las escalas, a los directivos de la organización a desarrollar sus metas. Señaló que han tomado en cuenta el tema de bio seguriad, se han reunido con autoridades de salud, del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, SINAGER, la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, Gobernación y alcaldes.

   Para los productores es un desafío la recolección de la cosecha por el tiempo lluvioso; los insumos y las medidas de protección ante el coronavirus son clave, el aislamiento, aunque los surcos de café están a dos metros, sin embargo, hay que evitar el hacinamiento. También es un desafío la movilización de los corteros de un lugar a otro, es complicado el traslado de una comunidad a diferentes municipios.

   El dirigente del café señaló que han gestionado con el gobierno central un millón de kit con insumos de bioseguridad que esperan sea favorable al sector café. En cambio con las mesas sectoriales se pretende manejar un buen control ante la indiferencia de la población y tratarán de cumplir y lograr que el productor y los trabajadores entiendan el meollo del asunto.

   Como los triajes ya no estarían funcionando en noviembre, es urgente afirmó Mendoza, potenciar los centros de salud y que los alcaldes de los ocho municipios más productores de café puedan ayudar al área de salubridad con equipamiento y medicinas que requiera la población,

 

Martín Zavala/Perioista 

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *