Piden al CN desengavetar iniciativa de ley para proteger a las personas desplazadas forzadamente en el país

Piden al CN desengavetar iniciativa de ley  para proteger a las personas desplazadas forzadamente en el país

Por intermedio de la Secretaria de Derechos Humanos se presentó hace más de un año   en el Congreso Nacional, una iniciativa de Ley encaminada a prevenir, atender y proteger a las personas desplazadas forzadamente, sin embargo esta iniciativa continua engavetada según Joel Alemán, director de  incidencia.

 “Lo que se busca con esta iniciativa es brindar un marco de protección legal a las personas  desplazadas forzosamente en el país por violencia, desintegración familiar, falta de acceso laboral entre otros factores  esperamos que desengaveten esta inicia”, indicó.

El   Estudio de caracterización del desplazamiento interno por violencia en Honduras 2004-2018, por parte de la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos a través de la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV) con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Servicio Conjunto de Caracterización de Población Desplazada (JIPS) y Visión Mundial, revela que en el periodo de 2004 a 2018, al menos 247.000 personas fueron desplazadas por la violencia en Honduras. De acuerdo con los hallazgos se registró mayor incidencia en los hogares con jefatura femenina y con mayor número de menores.

“Son más de 247 mil personas las que se ven afectadas y  más del 60% de este grupo son jóvenes menores de 18 años” Joel Alemán, director de  incidencia

“Son más de 247 mil personas las que se ven afectadas y  más del 60% de este grupo son jóvenes menores de 18 años, por lo que hicieron un llamado a los diputados a tomar conciencia  sobre la importancia de esta iniciativa. Hacemos un llamado a los  diputados ya que tienen más de 247 mil razones para des engavetar esta iniciativa y aprobar, porque necesitamos un marco de protección legal para personas desplazadas por violencia “expresó Alemán

Las amenazas directas, los homicidios y las restricciones a la movilidad son los principales detonantes del desplazamiento de acuerdo con el informe. En el 48% de los casos las personas desplazadas identifican como perpetrador a las maras y pandillas.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *