fbpx

-Publicidad-

-Publicidad-

Inicia cosecha de café con expectativas esperanzadoras en producción y precios

Según los productores habrá una buena cosecha, necesitan de muchos corteros y apoyo del gobierno central y alcaldes con insumos y medidas de bioseguridad para prevenir contagios del coronavirus en las fincas donde se extrae el grano aromático.

Comayagua, Lv.- El año productor de café inició el uno de octubre, en las partes bajas el grano empieza a pintar, no así en las partes más altas y heladas donde la cosecha es tardía; además el frío y las lluvias a veces aceleran la realización de las cortas. Así lo indicó este día el experimentado productor del rubro, Mario Dubón.

-Publicidad-

   Agregó que a pesar que el precio en la actualidad está deprimido en el mercado internacional, los productores esperan una buena cosecha y los meses de noviembre, diciembre y enero son los más ajetreados y es cuando deben redoblar esfuerzos junto a los corteros para recoger la cosecha y evitar que el grano de oro se caiga por descuido o falta de trabajadores, quienes a través de dicha actividad agrícola cientos de familias se ganan el pan de cada día.

   Para Dubón el trabajo que realiza el Instituto Hondureño del café, IHCAFÉ,  es necesario, trabajar en los protocolos de las medidas de bioseguridad para el transporte y brindar mejores condiciones a los corteros que contribuyen con esta actividad de recolección.”El gobierno hizo lo suyo en su momento, entregó fertilizantes, las acciones tienen que regularse por la salud de los trabajadores y las familias productoras, ahora confiamos en Dios en que vamos a salir bien”, indicó.

   Durante los últimos años el departamento de Comayagua ha tenido primacía en la producción de café, es decir, ha ocupado el primer lugar y los cafetaleros continúan con ese afán de mantener hegemonía en la próxima cosecha y trabajan a fin de alcanzar esa meta. Los productores de café son héroes anónimos que trabajan en circunstancias difíciles pero se sienten orgullosos cuando triunfan por amor a su trabajo que les dignifica.

   Por su parte, el presidente de los productores de café del municipio de La Libertad, Mariano Chacón, afirmó que los caficultores de esa zona ya tienen seleccionados diferentes lugares en la región central, donde van a recoger a los corteros para llevarlos a las fincas donde les pagan por quintal y según el precio en el mercado. 

   Se mantienen esquivos en cuanto a contratar a los trabajadores porque según explicó en la actualidad andan muchos delincuentes que aprovechan la temporada para hacer de las suyas; también exigió a la Policía Nacional mayor protección con operativos en las carreteras para controlar los asaltos y el peligro al cual se exponen los exportadores del producto.  

 

Martín Zavala/Perioista

LA VERDAD EN GOOGLE NOTICIAS

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy