Arrestan a dos presuntos traficantes de personas tras participar en la caravana migrante

Arrestan a dos presuntos  traficantes de personas tras participar en la caravana migrante
A Honduran migrant, part of a caravan trying to reach the U.S., climbs on a truck in Quezaltepeque, Guatemala October 16, 2018. REUTERS/Edgard Garrido TPX IMAGES OF THE DAY - RC12FBA9A720

San Pedro Sula, La Secretaría de Seguridad capturó a dos hondureños por el delito de trata y tráfico de personas, luego de participar en la caravana migrante que el pasado 30 de septiembre salió de San Pedro Sula hacia Guatemala en un intento por llegar hasta los Estados Unidos.

El director nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF),  Julián Hernández,  declaró que estas dos personas fueron detenidas en el marco de esta movilización masiva, luego de ser detectadas como parte de una red de crimen organizado dedicada a la trata y tráfico de personas.

Indicó que en la reciente caravana se desplegaron alrededor de 500 efectivos policiales en diferentes puntos estratégicos de la ruta para brindar seguridad y a la vez identificar posibles traficantes que ponen en riesgo la vida de los migrantes.

«La Policía Nacional ha venido trabajando fuertemente y estas personas que han sido detenidas es producto de un proceso de investigación que se ha venido dando; el crimen organizado tiene interés económico, no hay fines humanitarios. Al pueblo hondureño le decimos que no se deje llevar por esas falsas expectativas, que lo único que persiguen es un interés económico para estas redes del crimen organizado», expresó, Hernández.

 Detalló  además que desde el 2017 a la fecha las capturas de traficantes de personas, mas conocidos como «coyotes», se han incrementado significativamente, considerando que ese año se capturó a 13 personas y en el 2018 a 53, mientras que en el 2019 se capturaron 120 traficantes y en lo que va de este año otros 120, haciendo un total de 306 capturas.

Los nombres de los detenidos no se revelan a fin de no entorpecer las investigaciones de seguimiento que se le dan a este y otros casos enmarcados en este delito, explicó.

El 6 de octubre, fecha en que concluyó el retorno de hondureños que participaron en la caravana, el Sistema de Control Biométrico Nacional reportó el ingreso de 1.517 connacionales, incluyendo 498 menores de edad y 21 personas reincidentes en este tipo de movilizaciones.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar, declaró que al 6 de octubre, fecha en que concluyó el retorno de hondureños que participaron en la caravana, el Sistema de Control Biométrico Nacional reportó el ingreso de 1.517 connacionales, incluyendo 498 menores de edad y 21 personas reincidentes en este tipo de movilizaciones.

Menjivar informó que Corinto, Agua Caliente y El Florido, puestos fronterizos con Guatemala, han permanecido abiertos las 24 horas para hacer la recepción de todos los ciudadanos hondureños, principalmente de los que habían sido víctimas del tráfico de personas.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *