Alcalde Carlos Miranda supervisa planta potabilizadora de agua que será inaugurada el 17 de marzo

Alcalde Carlos Miranda supervisa planta potabilizadora de agua que será inaugurada el 17 de marzo

Comayagua: _ El alcalde municipal de Comayagua Carlos Miranda, supervisó la construcción del proyecto de Mejora y Extensión del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable que se construyó en la ciudad, el cual, será entregado por autoridades de la Embajada del Pueblo y Gobierno de Japón el 17 de marzo del presente año.

Este proyecto se construyó con fondos no reembolsables del Pueblo y Gobierno de Japón a un costo de 360 millones de lempiras, más una contraparte de la alcaldía de Comayagua que hace un total de 400 millones de lempiras y fue ejecutado a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Honduras (JICA).

“En la historia de Comayagua es quizá el proyecto más grande que ha tenido para mejorar la calidad del servicio de agua para la ciudad; es una obra sumamente costosa, solo el cooperante aportó alrededor de 360 millones de lempiras y la alcaldía hizo una inversión considerable principalmente con la donación del terreno y gastos adicionales que al final suman más de 400 millones de lempiras. Además, desde la alcaldía estamos trabajando en lo que será el nuevo proyecto de agua potable de Rio Blanco y Rio Negro, el cual, alimentará esta planta y aumentará el caudal de agua para los comayagüenses, tanto en cantidad como en calidad, considerando el crecimiento poblacional que está teniendo la ciudad y que tendrá de manera acelerada de cara a unos 30 años”, expresó, Carlos Miranda, Alcalde Municipal de Comayagua.

 

Además, agregó que la gestión nace en Comayagua por medio de la alcaldía municipal a través de Servicio Aguas de Comayagua como unidad desconcentrada, luego de cumplir con una serie de requisitos que fueron exigidos, tardaron casi tres años para lograr que el proyecto fuera aprobado, posteriormente se realizó la firma del convenio bilateral entre el Gobierno de Japón y Honduras, rápidamente fue invitado a Japón para firmar el contrato con la compañía que ganó la licitación realizada por JICA. Puntualizó.

La exactitud con que trabajan las Compañías Japonesas permite recibir el proyecto antes del tiempo estipulado, ya que, estaba previsto terminar en abril del presente año, sin embargo, se entregó un mes antes (Marzo), significa que la eficiencia de la empresa constructora Hazama Ando Corporation y la supervisión de Tec Internacional Compañía Limitada de Japón, estuvieron al más alto nivel.

Cabe destacar que este proyecto beneficiará a unos 90 mil habitantes de Comayagua, como también a otros que viven en zonas circunvecinas de esta ciudad, ya que, representa aproximadamente 15 mil 500 metros cúbicos de agua por día e incluye la construcción de un tanque para distribuir el agua tratada en dicha planta.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *