fbpx

-Publicidad-

-Publicidad-

Anuncian Descargas Controladas De El Cajón

Las descargas estarán entre 300 y 500 metros cúbicos por segundo durante tres días. durarán

El presidente de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Rolando Leán anunció a partir de sábado  iniciarán las descargas controladas en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón.

-Publicidad-

El Comité de Alerta de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió ayer alerta roja para todo el país por tiempo indefinido, a partir de las 12:00 del mediodía de ayer jueves, pues existe un 90% de probabilidades que la onda tropical que luego se podría convertir en la tormenta tropical Iota llegue a Honduras el lunes próximo.

En conferencia de prensa, el titular de la ENEE, dijo que “durante el evento de descargas controladas preventivas y ante la posible presencia de Iota, esta comisión estará informando a la población de forma oportuna sobre lo que suceda en el embalse del Cajón”.

Indicó que “la medida responde a protocolos establecidos y análisis científicos, por lo que no es una decisión tomada a la ligera, se tienen todos los datos de los expertos a fin de adoptar estas opciones, por lo que estamos a tiempo y no hay problemas”.

Capacidad

“La capacidad máxima del Cajón son 285 metros y de ahí hacia arriba hemos llegado hasta niveles de 288.5 para prevenir las inundaciones en el Valle de Sula, por lo que estaremos trabajando en ese rango, según nos indique el protocolo de la central”, detalló.

Aclaró que “hay una coordinación absoluta con todas las comunidades ubicadas aguas abajo, sin embargo, estamos seguros que las descargas que realizaremos mañana no afectarán absolutamente en nada a esas poblaciones que son unas cuatro en realidad, pero no hay ninguna posibilidad que sea así”.

En ese sentido, invitó a los comunicadores “a estar presentes en las comunidades en el momento en que se realicen las descargas e incluso en el Cajón para mayor transparencia y verán que lo que estoy diciendo es cierto”.

“Las descargas estarán entre 300 y 500 metros cúbicos por segundo, mientras tanto las comunidades pueden estar expectantes, pero creemos más bien que las acciones serán imperceptibles para ellas, pero les digo no serán afectadas”, reiteró.

Añadió que “tenemos tres días para bajar el nivel al 285 de acuerdo al cálculo que estamos realizando y según los datos meteorológicos que recibamos vamos a ir ajustando el plan, lo que será comunicado a la población”.

 

LA VERDAD EN GOOGLE NOTICIAS

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy