fbpx

-Publicidad-

-Publicidad-

Putin propone extender el START III sin ninguna condición al menos por un año

El mandatario advierte de la amenaza que supone dejar al mundo entero sin un tratado sobre armas estratégicas ofensivas, lo que -asegura- sería "extremadamente triste".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propone extender sin condiciones y por un año al menos el START III, como se conoce el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas ruso-estadounidense, firmado en 2010, según lo manifestó este viernes en una reunión con miembros permanentes del Consejo de Seguridad del país.

-Publicidad-

El mandatario ha advertido de la amenaza que supone dejar al mundo entero sin un tratado sobre armas estratégicas ofensivas. «Sería extremadamente triste si el acuerdo dejara de existir por completo y no fuera reemplazado por otro documento fundamental de este tipo», aseveró.

Asimismo, destacó que durante todos los años anteriores, el Tratado «funcionó adecuadamente, cumpliendo su papel fundamental» de limitar y controlar las armas nucleares, así como de frenar la carrera armamentista.

Según el presidente ruso, una prorrogación de un año permitiría llevar a cabo «negociaciones significativas sobre todos los parámetros» del control de armas con EE.UU., al tiempo que se evitaría que los estados interesados en mantener la estabilidad estratégica se queden «sin un documento tan fundamental».

Por todo ello, el presidente ha dado instrucciones al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, para que formule la posición de Moscú sobre el START III, la transmita a Washington lo antes posible y obtenga «una respuesta clara» de la parte estadounidense.

Por su parte, el canciller ruso ha respondido que transmitirá la propuesta a EE.UU. «lo antes posible».

«Imprevisibilidad» y riesgo

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, advirtió este miércoles de que la desaparición del Tratado START marcará el comienzo de «un período de imprevisibilidad» caracterizado por el aumento del riesgo de uso de armas nucleares.

En el marco de una reunión del Consejo Empresarial ruso-estadounidense, el diplomático indicó que las autoridades rusas consideran prioritario extender el START III de inmediado y sin condición alguna.

  • El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), el único tratado vigente de reducción de armas entre Rusia y Estados Unidos, expira en febrero de 2021. El pacto se firmó en 2010 y contempla el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares por parte de Washington y Moscú.
  • En mayo, EE.UU. declaró que quiere incluir más armas rusas en el Tratado START III, al tiempo que sugirió que la prolongación del acuerdo debería incluir también a China.
Fuente RT EN ESPAÑOL

LA VERDAD EN GOOGLE NOTICIAS

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy