fbpx

-Publicidad-

-Publicidad-

Carlos Cruz: Hombre de temple, acción, colaborador y don de servicio al prójimo, figura prominente del deporte

Fue regidor municipal y vice alcalde de Comayagua en el tercer y cuarto período de gestión del edil Carlos Miranda Canales

Comayagua, Lv.- De aspecto pasivo, muy sereno, meditativo y afable don Carlos Alberto Cruz Rios nos brindó esta entrevista de personalidad en el afán nuestro de destacar aquellos ciudadanos que marcan la diferencia por lo que hacen en la comunidad a beneficio de los demás sin pedir nada a cambio, sino porque llevan en su sangre el don de servicio y cuentan con un alto nivel de conciencia social. Nuestro entrevistado es uno de ellos; he aquí su testimonio de acuerdo a la experiencia acumulada en tantos años de vida y de trabajo.

-Publicidad-

“Soy oriundo de esta ciudad, nací el 28 de abril de 1955, estoy casado con Mirna Zelaya; hemos procreado dos hijos, ellos son: Carlos Raúl y Cynthia Gabriela, son para nosotros un orgullo porque nos permiten vivir en unidad familiar y armonía”, explicó.

 

Academia

Su formación primaria la desarrolló en la escuela Fray Juan de Jesús Zepeda, plan básico en el municipio de Minas de Oro, estudió magisterio en la entonces famosa Escuela Normal de Varones Centro América y se recibió como agrónomo en la Universidad Nacional de Agricultura de Catacamas, Olancho.

 

Labores realizadas y capacitación

Trabajó como maestro de educación primaria en la comunidad de Valle de Ángeles, Francisco Morazán, también en la Mosquitia y otros lugares del país. Por otro lado, fungió como delineador a nivel general en el área de Catastro Nacional y luego fue trasladado a la Secretaría de Recursos Naturales donde laboró durante nueve años consecutivos.

Como parte de su instrucción permanente recibió diversos seminarios sobre agricultura en las áreas de café, frutas, granos básicos y otros cultivos tradicionales; también obtuvo preparación relacionada con política municipal y deportiva.

 

Logros personales a través del deporte

Diputado al congreso de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras, FENAFUTH, se ha mantenido como congresista regional centro-oriente de esa organización deportiva desde el 2003 hasta el 2020, representa a Comayagua, La Paz e Intibucá y otros departamentos en el campo del balompié hondureño.

Además fue miembro del Comité Ejecutivo de la FENAFUTH, máximo organismo de la federación, fungió en el cargo del 2015 al 2019; asimismo, fue presidente a nivel de todo el país de la Comisión Nacional de Arbitraje. Es así que ha obtenido fuertes capacitaciones deportivas dentro y fuera del país. Esto le ha permitido viajar a Canadá, Estados Unidos, México y todo Centroamérica.

En su afán por ver crecer el deporte “he tratado de incursionar en las diferentes facetas del fútbol apoyando con implementos deportivos las ligas menores conformadas por jóvenes de 6 a 18 años de edad, la mayor A y B con futbolistas de 29 y 25 años como máximo, campeonatos femeninos, burocráticos, escolares, de niños especiales e independientes. Apoyo a otros deportes como ajedrez, tenis de mesa, Tec kan do y atletismo.

“En la escuela del deporte admiro a “Chelato Uclés” por sus hazañas en el mundial de España 82 y su liderazgo en el balompié nacional, es el único hondureño y que por primera vez alcanzó esa meta”, destacó este líder deportivo.

 

Empresario 

Propietario de la Empresa Distribuidora de Autorepuestos Micar, instalada en en centro de la ciudad desde el año 1991. Don Carlos Cruz, ciudadano emprendedor, con iniciativa, servidor solidario con los más necesitados, con gran inclinación al deporte a través del cual ha tenido su mayor proyección social. Sus cargos le han permitido gestionar apoyo a beneficio del deporte.

Explicó que en Comayagua se genera exigencias en el desarrollo del deporte rey; con la apertura del aeropuerto de Palmerola vendrán a la ciudad selecciones de todo el mundo, sumado al hotel de la selección de Siguatepeque que tiene una cancha sintética única a nivel nacional salvo otra ubicada en San Salvador. El estadio municipal que lleva el nombre del alcalde Carlos Miranda es un bonito escenario que cuenta con 15 años de haber sido construido, pero necesita una ampliación de sus graderías, opinó.  

 

Conclusión

“Me gusta lo que hago, en política me han buscado para que participe, no tengo aspiraciones en ese campo, pero a veces se presentan oportunidades para servir desde un puesto público y es cuando de repente uno se anima y logra integrarse a esas actividades”, indicó.

Como dirigente deportivo y ciudadano nativo de la ex capital espera un ligero crecimiento del deporte en todas las disciplinas. Por lo demás la situación es difícil, pero “debemos tener fe y esperanza en que Dios nos ayudará a crecer con dignidad y que el pueblo sepa escoger a quienes nos van a gobernar, necesitamos cambios para no seguir en lo mismo.

Son pilares claves del desarrollo la educación, la salud, la seguridad y las vías de comunicación”, concluyó el líder deportivo.

“Mi equipo es el Motagua, desde siempre y para siempre”

 

Martín Zavala/Periodista

LA VERDAD EN GOOGLE NOTICIAS

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy